adios a la giulietta de alfa romeo (segmento c)
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Adiós a la Giulietta de Alfa Romeo
2 ABRIL, 2020
Fabio Migliavacca, responsable de Marketing Global de Alfa Romeo, anunció que la Giulietta cesará su producción a fin de año. El hatchback de la marca italiana para el Segmento C (compacto), completará así diez años de fabricación y no tendrá un reemplazante directo en la gama.
Su lugar en la línea de producción en la fábrica de Italia será ocupado por la nueva Tonale, una SUV para el Segmento C, que se posicionará por debajo de la Stelvio (Segmento D, mediano).
La Giulietta se lanzó a la venta en la Argentina en noviembre de 2010, apenas unos meses después de su presentación en Europa. En su diseño participó el rosarino Juan Manuel Díaz, quien en aquél momento le relató a Autoblog su experiencia con este modelo.
“Mi rol fue la de diseñador de exteriores en un grupo de cuatro personas. El desarrollo de este auto fue muy delicado, fue el sucesor del Alfa 147, que era un auto muy difícil de reemplazar. La coupé 8C influyó mucho en el diseño de la Giulietta, pero no hicimos la clásica operación ‘Tupperware’, de escalar el dibujo a cada chasis. Reinterpretamos la esencia de la 8C, eligiendo líneas más sofisticadas, menos radicales para este bellísimo auto. El Mito era otra interpretación del diseño de la 8C, aunque más ‘corsaiolo’ y mundano que la Giulietta”, explicó Díaz (leer entrevista completa).
Durante estos diez años, la Giulietta se comercializó en la Argentina en diferentes versiones, con motores entre 120 y 241 caballos de potencia. Y es uno de los modelos que más veces pasó por el garage de Autoblog. En el archivo del sitio se pueden leer las críticas de las diferentes variantes, probadas en agosto de 2011, enero de 2014, marzo de 2015, marzo de 2016, agosto de 2016, abril de 2017 y agosto de 2018.
Sin embargo, el texto que mejor define a la Giulietta es el que se publica abajo de todo.
Pero antes, ¿cuántas Giulietta llegaron a venderse en el mercado argentino? Las cifras totales de patetamientos se informan a continuación.
Hasta agotar el stock de unidades, la Giulietta seguirá a la venta en la Argentina. El importador Centro Milano tiene precios de lista entre 30.500 y 39.800 dólares, aunque está ofreciendo bonificaciones de hasta 4.300 dólares.
2010: 1 unidad
2011: 66
2012: 160
2013: 233
2014: 50
2015: 78
2016: 148
2017: 118
2018: 71
2019: 71
2020: 9 (hasta el 15 de marzo)
Total: 1.005
Fuente: Acara
2011: 66
2012: 160
2013: 233
2014: 50
2015: 78
2016: 148
2017: 118
2018: 71
2019: 71
2020: 9 (hasta el 15 de marzo)
Total: 1.005
Fuente: Acara
***
Nota de archivo – Agosto de 2011
En el garage de Autoblog: Alfa Romeo Giulietta
En el garage de Autoblog: Alfa Romeo Giulietta
Texto de Carlos Cristófalo
Es difícil escribir una nota sobre la Giulietta de Alfa Romeo sin hablar de su diseño. Sobre todo cuando te levantás a la mañana, abrís la ventana y recordás que esta brunetta pasó toda la noche en tu garage. Sin mucho abrigo. Y con este fresquete de agosto.
La Giulietta está a la venta en la Argentina desde diciembre del año pasado, pero por las nuevas normas que el Gobierno le impuso a los importadores, las entregas y patentamientos comenzaron recién en junio.
En el país hay todavía menos de 50 Giulietta y la que está en el garage de Autoblog en este momento es una de ellas: 1.4 Tbi MultiAir, con 170 caballos de potencia, caja manual de seis velocidades y un precio de 35.491 dólares.
Cuando termine de admirar su diseño (¿no les dije que era difícil?), tal vez la maneje. Y tal vez escriba una crítica completa, que se publicaría la semana que viene.
Pero antes, esta introducción me pareció una buena oportunidad para hablar de ese peculiar especímen humano llamado “Alfista”.
Me gustan casi todos los Alfa Romeo, pero los alfisti en particular no se llevan bien conmigo.
Debe ser tal vez porque nunca entendieron lo que quise decir en febrero de 2007, cuando manejé un 159 y escribí: “Nadie puede considerarse un verdadero fanático de los autos hasta que haya tenido un Alfa Romeo. Como la primera borrachera, es un ritual de pasaje. Los Alfa son autos embriagadores, que te pueden provocar algún dolor de cabeza. Esto ocurrió sobre todo con la gama de modelos de principios de los años ’90 (155, 145 y 146). Eran atractivos, deportivos y diferentes a todo lo demás, pero te podían dejar tirado en cualquier momento”.
A esa imagen de ragazzo terribile, que los Alfa Romeo construyeron en nuestro país, contribuyó bastante la decisión de Fiat Auto Argentina de abandonar la marca a su propia suerte en el año 2000.
Los clientes de Alfa se convirtieron, de un día para el otro, en parias: propietarios de los autos de más rápida depreciación del país, con repuestos caros y difíciles de conseguir.
Las ventas cayeron hasta casi desaparecer: en el primer semestre del 2006 se vendieron apenas 38 Alfa Romeo en el país, una cifra ínfima si se compara con los 1.420 Audi del mismo período.
Fiat delegó la representación de la marca en el Gruppo Módena, pero la situación no mejoró. De hecho, empeoró aún más. En 2007 se vendieron 67 Alfa Romeo. Y en 2008 se alcanzó un mínimo histórico, con apenas 27 unidades.
A fines del 2009, el Gruppo Modena delegó la representación de la marca en Centro Milano, una nueva empresa perteneciente a la familia Belcastro, dueños de una amplia red de concesionarios de varias marcas en todo el país.
Fueron muchos los que pensaron –yo, entre ellos- que Fiat había nombrado a un “convidado de piedra”, sólo para que el fracaso definitvo de Alfa Romeo en la Argentina no manchara su imagen.
Pero entonces ocurrió el milagro de Lázaro-on-wheels: con la marca manejada por la señora Carolina Belcastro, en 2009 Alfa patentó 38 unidades, en 2010 llegó a 286 y en los primeros siete meses del 2011 –a pesar de las trabas aduaneras- ya lleva patentadas 289 unidades, con el Mito traccionando la mayoría de los patentamientos.
Esta inesperada –por mí, entre otros- resurrección de Alfa Romeo en la Argentina cortó de cuajo con uno de los males endémicos de la marca: la rápida depreciación de las unidades cero kilómetro.
La demanda del mercado supera al número de unidades disponibles y esto genera fenómenos extraños como que un Mito 2010 –usado, pero con entrega inmediata- hoy valga más que un Mito 2011 –nuevo, pero con varios meses de espera hasta la entrega-.
Tengo un amigo que en enero pasado recibió su ansiado Mito 1.4 Tbi y a la semana de usarlo descubrió que el color Grigio Techno no le gustaba tanto: “Es que yo quería un Biancospino”.
Le planteó el problema al vendedor y la cordial respuesta fue la siguiente: “No hay ningún inconveniente, caballero. Le reintegro el importe completo de la operación y le reservo un Biancospino, cuando llegue el próximo embarque. Tengo cinco clientes esperando un Grigio Techno y estoy seguro de que alguno de ellos no tendrá problemas de aceptar una unidad con tan pocos kilómetros, como la suya”.
No hace falta decir que mi amigo aprendió a tomarle cariño a su Mito gris. En un reciente viaje a Roma, hasta se compró un traje que hace juego con el color de su Alfa.
Gente extraña. Así son los Alfistas.
El fenómeno de la depreciación de los Alfa Romeo, sin embargo, se sigue aplicando de manera invariable con casi todos los modelos de segunda mano.
Otro amigo mío, que no tiene ningún empacho en reconocer que está atravesando la “crisis de los 40”, decidió un buen día que ya no estaba en edad de manejar un Ford Focus.
Un día, hablando por teléfono -y con el tono avergonzado de quien le confesaría su gusto por Justin Bieber al amigo con el que compartió varios años de vestuario-, me dijo:
-Quiero comprarme un Alfa Romeo usado.
-Genial, te felicito –le respondí.
-Genial, te felicito –le respondí.
-Pensé que me ibas a decir que estoy loco.
-Estás loco, sí. Pero comprar un Alfa Romeo es una de esas locuras que hay que cometer alguna vez en la vida.
-Estás loco, sí. Pero comprar un Alfa Romeo es una de esas locuras que hay que cometer alguna vez en la vida.
-Me gusta un 166 3.0 V6 24 válvulas, del 2001.
-Estás loco.
-Estás loco.
-El dueño pide 60 mil pesos. ¡Es un regalo!
-…
-…
Este diálogo ocurrió hace un año. Mi amigo pasó los últimos doce meses atormentando al pobre viejito, único dueño, que tiene su 166 en venta desde ya no recuerdo cuándo.
El sedán está en condiciones inmaculadas y el venerable anciano repite sin cesar que tiene todos los servicios realizados en concesionarios oficiales. Se lo dice a todos los que van a ver el auto, que en este caso, es sólo mi amigo. Y tal vez yo, cuando lo acompaño.
Quiero ver feliz a mi amigo, pero como en el fondo lo quiero un poco, le di un consejo sano: “Averiguá los costos de mantenimiento y, si son razonables, compralo”.
El tipo pasó otro mes atormentando al viejito del 166, pero también a cualquiera que tenga algún stock con repuestos de Alfa de más de diez años de antigüedad. Con todos los deberes hechos, un día me llamó.
-Ya está, averigüé todo. Los servicios y hasta el seguro cuestan casi lo mismo que en mi Focus. Hacerle la distribución, con tensores, mano de obra y la mar en coche cuesta 2.000 pesos. ¡Menos que en el Corsa gasolero de mi mujer!
-¿Preguntaste por los respuestos de carrocería?
-¿Preguntaste por los respuestos de carrocería?
-Vos no te cansás de tirarme mala onda, ¿verdad?
-¿Cuánto cuesta una óptica completa de 166?
-¿Cuánto cuesta una óptica completa de 166?
-Ehhh… mmmhh… reshemilmlares.
-¿Cuánto?
-¿Cuánto?
-1.300 dólares.
-Está bien, no te desanimes. Me imagino que no vas a estar chocando de trompa a cada rato.
-Está bien, no te desanimes. Me imagino que no vas a estar chocando de trompa a cada rato.
-Gracias por darme ánimo, te dejo.
-Chau.
-Chau.
La semana pasada volví a tener noticias de él:
-¡Me compré el auto!
-¿En serio? ¡Te felicito!
-¿En serio? ¡Te felicito!
-Pero no me compré el Alfa.
-¿Cómo que no te compraste el Alfa?
-¿Cómo que no te compraste el Alfa?
-No, me compré un Audi A3 del 2003.
-¿Un Audi?
-¿Un Audi?
-¿Te sorprende?
-Agustín, tenés 43 años, sos abogado y vivís en Pilar. Que manejes un Audi nunca podría llegar a sorprenderme.
-Agustín, tenés 43 años, sos abogado y vivís en Pilar. Que manejes un Audi nunca podría llegar a sorprenderme.
-¿Ya estás tirando mala onda?
-Tenés razón. ¿Estás contento con el A3?
-Tenés razón. ¿Estás contento con el A3?
-No. Lo odio.
-¿Por qué?
-Es que yo quería un Alfa.
-¿Por qué?
-Es que yo quería un Alfa.
C.C.
***
Arrivederci, Giulietta. Todas las notas publicadas en Autoblog.Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
112 COMENTARIOS
Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar
DEJA UN COMENTARIO
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
LANZAMIENTOS
CRITICAS DE AUTOS
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones














Creo que es lógica su despedida (prefiero esto en lugar de que le estiren la vida y lo dejen morir sin los honores correspondientes), y en el mercado actual es lógico su reemplazo SUV con el Tonale que, no sé si a la altura de la Giulietta, también está muy bien logrado.
Saca bien los números…
Creo que hay que dejar en claro tres cosas:
1. Los impuestos a los “autos de lujo” (que no fueron tal), distorsionaron el mercado y dudo (aunque no tengo el dato) que haya mejorado la recaudación al destrozar las ventas (si es que se quiso hacer eso).
2. La reducción de ingresos de los sectores políticos en este contexto de crisis, es un gesto válido y coherente con el discurso que se está dando a la población.
3. La corrupción es indefendible.
Creo que el sector público, por su natural exposición, es la cara visible. Pero me preocupa que el sector privado que lava(el grande, el que no tiene fronteras; por supuesto que no me refiero a un empresario PyME), que es el que más daño hace, esté en las sombras y casi nadie en el mundo averigüe su accionar. Creo, tiene mucho que ver en cómo operan y en que suelen ser los dueños de los medios masivos de comunicación. Entonces es muy redituable entretener al circo con politiquería, mientras el escándalo grosso sigue haciéndose por detrás.
Yo no justifico ni una, ni la otra, pero al ver lo mal lo mal que gastan el dinero nuestros políticos, es lógico que el que pueda evadir, lo haga (sobre todo, cuando ve que si paga todo, le queden migajas luego de tanto esfuerzo, cuando el Estado, no arriesga nada).
La mayoría de los que están en condiciones de gastar ese dinero NO compra Alfa. Cuando contaba que me había comprado un Alfa, la 2da o 3ra pregunta que me hacían es ¿porque no te compraste un Audi o un Mercedes?
-¿Por qué?
-Es que yo quería un Alfa.
jajajaja
Acá entra lo subjetivo. DS es “premium” atacado, en cambio Alfa, que es premium Fiat, no.
A mi me gustan. No me lo compraría.
Como todo Alfa hay mucha más pasión que razón en él, yo consideré el año pasado antes de comprar el Tipo ir por una Giulietta usado años 2013 -2014, pero, quería uno con caja manual y no encontré uno bueno. Así que se presento la oportunidad del Fiat.
Espero q la Tonale genere e inyecte plata en las arcas para financiar mas modelos de la plataforma Giorgio.
Forza Biscione!
Y si alfa tiene algo bueno es que sus diseños son diferentes a los de los demás. Pueden no ser mejores pero seguro ves un alfa y lo reconoces.lamentablemente casi seguro el tonale(que para ser un suv es hermoso y odio a los suv) va a terminar siendo producido sobre algún Peugeot.
Ahora, el virus SUV esta destruyendo todo en serio… .
Nunca tendría un Alfa pero que lindos son.
Yo tuve mi 146td y veo con nostalgia casi todos los días (ahora menos, no salgo) uno rojo justo enfrente de casa extañando a su dueño fallecido, como la f100 de la historia de jero.
De 145 y 146 se consigue todo, comaprte mucha con los TIpo/tempra (fiat/Lancia). Incluso los comando de luces y limpia parabrisas son los mismos si no me equivoco (se iluminan).
Otra diferencia de mantenimiento era el costo de las 8 bujías, no era nada barato. Otra contra, el carter de aluminio (una cuneta y chau, casi imposible de arreglar y carisimo. aun que traía chapón)
Tema variador de fase, se jodían y cuando ponías en marcha el auto sonaba como un gasolero, después con el motor caliente se iba ese ruido.
Lo que mas extraño, Sonido y empuje del motor, las butacas Recaro y el diseño del interior.
También me compraría el 159, el sedán mas lindo de su época. pero lo tendría de segundo auto y hoy no puedo darme ese lujo.
abrazo!
De los vtec no conozco casos, pero existen hoy en día Preludes o Civic con el motor cerrado y muchos mas años encima.
Igual no lo digo como verdad absoluta, pero hablando del motor del alfa, es problemático.
es lo que pasa con muchos sedanes D, caen los valores de reventa, se vuelven accesibles, pero el mantenimiento sigue siendo para el público original del auto (sin entrar en discriminaciones).
Perdón por lo extenso pero me trajiste recuerdos lindos
Bellísimos autos.
Probaste usando el buscador de arriba a la derecha?
No es por hablar mal de los talleres de barrio, pasa que según he leido por ahí, hay piezas que son removibles solo con herramientas que en los service oficiales tienen. Imaginense tener que sacar algo, sin la herramienta “oficial”, y si, el tipo te agarra un formón, un destornillador y sale … pero … no es lo ideal.
A mi el, el Alfa 159, me parece uno de los sedanes mas lindos de la marca.
Creo la causa es porque a lo largo del tiempo van cayendo en manos de gente cada vez mas pobre que ve un buen auto a precio tentador y cuando llega el tiempo de hacerle mantenimiento, o no lo hacen, o le ponen el repuesto chino mas barato que encuentren.
Y las herramientas de puesta a punto se compran afuera sin problemas.
Son buenos autos: si
Son lindos: si, hermosos
Me lo compraria: NO, porque no.
Hay publicado en ML un Alfa Romeo Brera SS. Que locura de auto, que diseño, increible.
MALDITO SEAAS MARCHIOONE Y TUS SUCESORES!!! Estan matando a A.L.F.A. Romeo como hicieron con Lancia. Figlios da p…..
Coincido, tiene poco espacio de baúl… pero hay SUV de segmento B y C que también dan lástima en su baúl…
Yo siempre tuvo importados segmento C ( hoy tengo el S60 ) y la verdad nunca me paso ( no digo que no pase) pero me pregunto a quien le vendes un S60, un Camry V6 para reducir?? si hay ques sacarselo de encima rapido ?.
Gracias CC.
versión corta: hasta que me decidí se la vendieron a otro.. y yo terminé comprando una SUV.. ojalá algún día mi conciencia y el dios de los fierros tengan piedad de mí.. porque pienso mucho en ella..
Yo también estaba viendo el C30 y me termine comprando una Giulietta
PD: Qué buen texto el del final, excelente.
No me voy a morir sin haber tenido una Giulietta Veloce en mi garage, lo juro.
En el párrafo 23 de la nota extraída (2011) dice “[Justin] Biever” en lugar de “Bieber”.
Saludos 😁
Una lástima su cese de producción y que sea reemplazado por una SUV y no por otro hatchback.